+34 981 238 941
+34 981 242 139 (Fax)
Castellano Ingles

La oferta de ocio de A Coruña, con su amplia red de hoteles y restaurantes, junto con el Casino de Juego y todo tipo de locales de diversión.

También nos ofrece diferentes clubes en los que podremos practicar diferentes actividades como el Tenis, Paddle, Squash, Golf, y todo tipo de deportes náuticos.

Como oferta cultural, para disfrutar en familia tenemos La Casa de los Peces, La casa de las ciencias, el Aquarium Finisterrae ubicado en As Lagoas muy cercana a la Torre de Hércules, y la casa del Hombre. También podemos visitar los diversos museos existentes en la ciudad, tales como Museo de Bellas Artes, Museo Arqueológico e Histórico de San Antón, Museo de Arte Contemporánea Unión Fenosa, Museo Eléctrico, Museo de Arte Sacro, Museo de Emilia Pardo Bazán, Museo Militar Regional, Museo de Artes Gráficas, Museo de los Relojes.

La oferta de ocio y cultura de la ciudad se completa con los teatros Rosalía de Castro y Colon, así como el palacio de la opera, donde se celebra, el internacionalmente conocido Festival Mozart, completándose con el Coliseum, instalación polivalente donde podremos disfrutar de diferentes espectáculos ya sean musicales, circenses, taurinos o eventos deportivos. La ciudad también cuenta con uno de los más antiguos torneos veraniegos de fútbol, Trofeo Teresa Herrera, que se juega en el estadio de Riazor.

Punta Herminia

Magnifica atalaya desde la que podremos observar la zona del golfo Ártabro, comprendido entre las rías de Ferrol y A Coruña. Parque natural situado a los pies de la Torre de Hércules, con gran diversidad de aves y vegetación.

Esta franja costera la encontramos decoradas con diferentes esculturas,   que nos narran desde historias mitológicas, hasta la historia y la propia vida marítima.

También encontramos el más antiguo vestigio de la ciudad, que data de la edad del hierro, con petroglifos con escenas de danzas, batallas y animales.

Otros puntos de interés son el CEMENTERIO MORO que en la actualidad, alberga la CASA DE LAS PALABRAS.

Las principales obras contemporáneas, realizadas por artistas gallegos, son:

  • La Rosa de los Vientos realizada por Javier Correa Corredoira, se trata de un mosaico policromado
  • El Caronte, de Ramón Conde
  • El Ara Solís de Silverio Rivas, lugar donde los peregrinos acudían para apreciar una de las mas majestuosas puestas de sol.
  • La Familia de Menhires, compuesta por 12 piezas fálicas dispuestas formado un círculo, del escultor Manolo Paz
  • El Monumento a los Fusilados de la época franquista, de Isaac Díaz Pardo, realizado en recuerdo de los fusilamientos que en ese mismo lugar tuvieron lugar al termino de la guerra civil, el cual se sitúa en el conocido Campo da Rata, en estas piedras reposa un poema de García Lorca y la lista de los fusilados.

Castro de Elviña

El castro está formado por varios recintos aterrazados, separados por tres murallas entre las que destaca la que rodea la croa (recinto más elevado y central), con una entrada monumental flanqueada por dos torreones defensivos semicirculares, entre los que se abre una rampa y escaleras de acceso empedradas.

En algunos de sus tramos, la muralla conservada tiene una anchura y altura superior a los cuatro metros. En la zona aterrazada, situada en el sureste, se pueden observar diferentes construcciones, algunas de ellas singulares en el conjunto de la cultura castreña, como la fuente-aljibe y el templo del ídolo fálico. También se conservan diferentes construcciones, principalmente de formas cuadradas. Además, en el castro se encontró el famoso tesoro de Elviña (conservado en el museo del Castillo de San Antón).

En las excavaciones realizadas en los años 2002-2003, se hallaron pruebas de que el castro era bastante más grande de lo que se creía, con una extensión aproximada de unas 7-8 hectáreas.

El período de ocupación del castro que se extiende desde el siglo III a.C. hasta el Siglo VI d.C.

Torre de Hércules

Según nos cuenta ALFONSO X El Sabio, HÉRCULES luchó con un rey venido de Troya, llamado GERION. Hércules que desde Cádiz lo viene persiguiendo, lo encuentra aquí, manteniendo con el una lucha cruel de la que sale vencedor. Tras cortar la cabeza al vencido Gerión, la entierra en una pequeña península situada en el noroeste de la ciudad, llena de grandes piedras, junto al mar; edificando en honor al vencido, la torre.

La torre ya figura en los mapas medievales, entrando a formar parte del escudo de la ciudad en el año 1.521, situando debajo de la misma la calavera y las tibias de Gerión.

Según consta en una roca que se conserva al pie de la Torre la construcción de esta fue realizada por el arquitecto lusitano Cayo Servio Lupo, nacido en Aeminio, actual Coimbra, bajo en mandato del emperador romano Trajano. Es el único faro de esta época que se conserva en el mundo y que hoy continua cumpliendo con la misma misión que el primer día.

En los tiempos medievales fue una gran fortaleza y restaurada como Faro en 1.682 por el Duque de Uceda, Capitán General del Antiguo Reino de Galicia, creando la escalera interior, ya que hasta este momento el acceso se realizaba por una rampa exterior que habían destruido "Os Hirmandiños" en 1.470.

Bajo el reinado de Carlos III se finaliza la reconstrucción, dejándola como hoy la vemos. Conserva toda su estructura arquitectónica romana, la torre antigua de forma redonda queda envuelta de una forma cuadrangular de piedra y coronada de un fanal.

Desde ella se divisa la ciudad y las rías, 242 peldaños sustituyen la rampa exterior que se refleja en el horizonte y que antiguamente poseía la Torre. Alcanza una altura de 104 metros sobre el nivel del mar. y es MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL. La subida vale la pena, ya que la recompensa, es la vista despejada sobre el Atlántico, así como una vista general de toda la ciudad.

Iglesia de Santiago

La iglesia más antigua de las que posee la ciudad, data del S XII, destacan sobre el resto del edificio, los dos antiguos pórticos. El de su fachada del oeste con arquivoltas decoradas, figuras a ambos lados y en el tímpano la efigie de Santiago, en estilo gótico. Mientras que al norte, en su tímpano se representa el Agnus Dei, contando también con arquivoltas muy ornamentadas.

Se trata de una iglesia formada por una sola nave, con tres ábsides. Destacaremos sobre todo sus columnas con los capiteles decorados con simbología animal, así como las dos estatuas del Apóstol Santiago, una de pie (S XVI) y la otra a lomos de un caballo.

Colegiata de Santa María

Levantada entre los siglos XIII y XV por el gremio de los mareantes. La torre del campanario es de estilo gótico tardío de finales del XVI, en cuanto a su cruceiro es de mediados del S XV, uno de los mas antiguos de Galicia.

La planta está formada por tres naves culminadas en un gran ábside semicircular. En el exterior presenta tres portadas. En las laterales se destaca la decoración evangélica de los capiteles. En la central, se encuentran las figuras de los apóstoles, al estilo del pórtico de la gloria, de la catedral de santiago.

Convento de San Francisco

Construido en el S XIII y está declarado Monumento Nacional. Fue completamente destruido en el siglo XVII, por lo que en la actualidad se presenta completamente en ruinas, formando parte de la Casa de armas.

Casa de las Armas

También conocido como El Museo Militar, se encuentra situado en el antiguo Convento de San Francisco. Las antiguas instalaciones que aquí se levantaron tuvieron, a lo largo del siglo XIX y principios del XX, diversos destinos.

El actual edificio, data de los años 30, levantado con un aspecto sobrio y señorial integrado en un entorno de piedra. Cercano a su antigua ubicación en el Parque y Maestranza de Artillería de La Coruña, ya desaparecida.

El Museo cuenta con una destacada colección, que se inicia desde mediados del siglo XIX, cuando la real Maestranza de Artillería inicia el acopio de una importante serie de modelos a escala de piezas, carruajes y máquinas de los que se construían en este Centro. Estos junto con armamento retirado tras las guerras carlistas compusieron una colección visitable. Tras la Guerra Civil (1936-39), se enriqueció con una muy importante colección de armas de fuego largas y cortas, de todo tipo y nacionalidad.

Nuevas incorporaciones, como Banderas, recuerdos e instrumentos, procedentes todas de las unidades del entorno gallego que desaparecieren en los años 80, con la reorganización del ejercito.

La colección cuenta con artículos datados entre los siglos XVIII a mediados del siglo XX, centrándose sobre todo en hechos y artículos pertenecientes a la región militar con sede en esta ciudad.

Convento de Santo Domingo

La más bella fachada barroca de la ciudad, S XVIII. La torre del campanario visiblemente inclinada, cuenta con dos hermosas capillas en su interior: la de la Cofradía de los Remedios, del año 1663; y la de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la ciudad, del 1686

Iglesia de San Jorge

Levantada en el siglo XVII Construida en el año 1693. Posee una bella fachada decorada con columnas y flanqueada por dos torres con diversas figuras de santos. En cuanto a su planta está compuesta por un rectángulo muy amplio con varias capillas que se comunican entre si y sobre las que se levantan las tribunas. En el Altar su Inmaculada Concepción muestra escultórica del neoclasicismo local.

Iglesia de San Nicolás

El templo de origen medieval sufrió a mediados del siglo XVIII una reedificación absoluta. Lo más notable de su arquitectura es la ornamentación interior. De todo el conjunto destaca el Camerín de la Virgen de los Dolores, cuya imagen data de los siglos XVIII y XIX.

Galerías de la Marina

El conjunto de las galerías de la Marina es el más homogéneo y espectacular de este tipo que se conserva en toda España. Se trata de numerosas casas con galerías acristaladas del siglo XIX, que le han valido A Coruña el nombre de la ciudad de cristal. Los soportales sobre los que se apoyan fueron originalmente el lugar de salazón y venta del pescado.

Plaza de María Pita

En el centro de la ciudad y formando un conjunto de una gran armonía se levanta la Plaza de María Pita, en honor a la heroína local que lucho contra los corsarios ingleses patroneados por el pirata Drake. La plaza está rodeada por edificios con soportales que sirven de refugio en los días de lluvia y de sombra, en los días en los que el Sol está sobre la Plaza.

En los pisos superiores los balcones de hierro y las típicas galerías dan un aspecto único a esta plaza. El edificio del Ayuntamiento, palacio municipal, construido a principios del Siglo XX ocupa uno de los laterales.

Palacio Municipal

La fachada esta planteada como fiel reflejo de la distribución interior y se realiza en un estilo neoclásico, de clara inspiración francesa. El proyecto para la construcción del Palacio Municipal fue empezado en 1861 por el arquitecto Faustino Domínguez y Domínguez. Consta de tres torreones que están rematados todos por grandes cúpulas. En el cuerpo central hay una hermosa balconada de hierro forjado, desde la que se presiden los actos más importantes de esta ciudad.

En este majestuoso edificio, podemos destacar tres estancias sobre las demás, la gran escalinata central, un pequeño Museo de Relojes que recorre la historia de los relojes desde el siglo XVIII y el salón de sesiones. Todas ellas se pueden visitar.

Palacio de la Capitanía General

Neoclásico, mandado construir por Fernando VI en el año 1748.

Castillo de San Antón

Situado en una pequeña isla frente a la ciudad, a la entrada de la bahía. Fue construido a finales del siglo XVI con carácter eminentemente defensivo. Hoy en día alberga entre sus muros el Museo Arqueológico Provincial.

Levantado con las piedras de la antigua muralla de la ciudad se comenzó su construcción sobre los restos de la capilla de la Edad Media, convirtiéndose en un asentamiento defensivo importantísimo para luchar contra las naves del corsario ingles Drake.

La planta irregular del Castillo se adapta perfectamente al contorno de la Isla, presentando entrantes y salientes muy acusados. Las murallas que rodean el castillo tienen perfil en talud almenado y las torres de vigilancia presentan una combinación entre estética y funcionalidad que las integra perfectamente en este conjunto de granito que merece la pena ser contemplado.

Museo Provincial de Bellas Artes

Alberga obras de Goya, Ribera, Velázquez, Murillo, Rubens y el Veronés, entre otros, instalado en un edificio neoclásico del siglo XVIII.

Obelisco Millenium

Obra conmemorativa del ultimo cambio de milenio, situado en uno de los extremos del paseo marítimo, que casi rodea la ciudad. Representa la historia de la ciudad, en paneles de cristales de roca.

Convento de Santa Barbara

Lugar de residencia de las monjas clarisas de la ciudad, fue fundado por el Papa Alejandro VI en el S XV, sobre la antigua capilla dedicada a Santa Bárbara.

Casa de las ciencias

Situado en el entorno del Parque de Santa Margarita, cuenta con el Planetarium. Edificio de singular construcción, de plata octogonal, rodeado por un pórtico de piedra.

Cuenta con diferentes salas para exposiciones interactivas, exposiciones temporales, y la gran sala de proyecciones del planetario. Todas las salas están comunicadas por una gran escalera central de forma helicoidal.

DOMUS, La casa del hombre

Es el primer museo a nivel mundial dedicado al SER HUMANO, esta pensado en enseñar divirtiendo y suscitando la curiosidad del visitante. Persigue la máxima de “conócete a ti mismo”.

El recorrido no será guiado, ya que cada uno de los visitantes recorre el recinto según el interés personal. Todo sobre el hombre, la demografía, la genética, la cultura, la percepción de los sentidos, el lenguaje, la anatomía, la física, eso sí, si lo necesitamos nos darán explicaciones.

Enseñándonos el como, cuando y la gran variedad de características de cada uno de los individuos de nuestra especie, quiere despertar la curiosidad del individuo, sobre la colectividad. Utilizando las tecnologías de última generación, nos muestra como funcionamos.

Aquarium Finisterrae, La casa de los peces.

Situado a los pies de la Torre de Hércules, persigue un objetivo de divulgación científica entre los más jóvenes, mostrando el ecosistema marítimo de la zona en la que está ubicado.

Con su vocación especialmente didáctica, persigue crear una necesidad en sus visitantes que les lleve a desear preservar el medio marino. El principal objetivo de este rincón es que su visitante se sienta inmerso en el mar, y así sin mostrarlo como algo distante, presentárselo a todos sus visitantes. Consta de 63 módulos que comprenden entre sus salsas más importantes:

  • La sala Maremagnum que reproduce el ecosistema gallego.
  • La Sala de Humboldt exposición continua
  • La sala Nautilus
  • Terraza Panorámica
  • Paraíso Marino
  • Octopus´s Garden
  • Jardín Botánico.

Su máxima, las relaciones entre el ser humano y el mar.

© 2018 Hostal Liste - C.I.F. B-15148737 - C/ Capitán Juan Varela, 21 15007 - A Coruña Noticias Turísticas
facebook