+34 981 238 941
+34 981 242 139 (Fax)
Castellano Ingles

ANTES DE LA EDAD ANTIGUA

El origen de la ciudad es muy antiguo ya que son innumerables los restos arqueológicos que se encuentran en la ciudad, sobre todo en PUNTA HERMINIA, en el conocido como Monte dos BICOS, con representaciones jinetes, guerreros y danzarinas.

De la edad de bronce se encuentran algunos restos en el CASTILLO DE SAN ANTON, uno de los museos de la ciudad.

Se dice que su fundador fue, el caudillo celta BREOGAN, llamándola inicialmente BRIGANTIA. Se pueden visitar algunos castros celtas, como el CASTRO DE ELVIÑA.

Una leyenda irlandesa cuenta que en esta época es cuando en una de las escaramuzas con ellos, roban la conocida como PIEDRA DEL DESTINO. La piedra bíblica que sirvió a Jacob de almohada. Sobre ella diferentes reyes irlandeses, luego escoceses y por ultimo los reyes ingleses fueron coronados.

EDAD ANTIGUA

ANTIGÜEDAD CLASICA (VIII a.c. – III)

Marcada por la visita de los romanos en el 62 A.C, Julio Cesar, buscando las rutas de estaño, llega a Brigantium. De esta época nos queda la TORRE DE HERCULES, insignia de la ciudad.

ANTIGÜEDAD TARDIA (III – V).

Con la caída del imperio romano, empieza el declive de la ciudad. La ciudad cambia de dueño con cierta frecuencia, perteneciendo al rey, arzobispado de Santiago, y innumerables señores feudales.

EDAD MEDIA (Siglos V-XV)

Alta edad media (V-X)

Primero a causa de los árabes en el S. VIII, que no consiguieron entrar por la fuerte resistencia con la que se encontraron, y posteriormente por los piratas normandos que entran en la ciudad para saquearla y perseguir a los cristianos, la población se desplaza al Burgo.

Baja edad media (XI-XV).

Hasta el siglo XII, con el rey ALNSO IX de León y Galicia, no resurge la ciudad, con el nuevo nombre CRUNIA. Es en esta época, la MEDIEVAL, de la que la ciudad conserva más monumentos, como las iglesias de SANTA MARÍA Y SANTIAGO, SAN NICOLÁS, SAN JORGE, SANTO TOMÁS, los monasterios DE SANTO DOMINGO y SAN FRANCISCO, SANTA BÁRBARA y SANTA CRUZ

EDAD MODERNA (Siglos XV-XVIII)

Dada la importancia que va adquiriendo la ciudad en esta época le es concedida por el rey (Carlos I), una Casa de Contratación para la Especiería. Esto provoca la construcción de nuevas defensas, comenzando por Castillo de San Antón, en el lugar de la ermita dedicada a este santo, surgiendo así en la boca del puerto la fortaleza que ha llegado hasta nuestros días.

Con la visita de Felipe II, con motivo de su viaje a Inglaterra para sus esponsales, concede a la ciudad el titulo, que aun hoy en día ostenta en su escudo, FUERZA Y GUARDA DEL REINO DE GALICIA.

Desde nuestro puerto zarpa la Armada invencible, que será destruida, si llegar a alcanzar su objetivo, lo que provoca deseos de venganza por parte de los ingleses que envían a A Coruña, sus fuerzas con la intención de llegar hasta Lisboa. La lucha entre ingleses y coruñeses dan lugar al nacimiento del mito de la Heroína local, María Pita.

En el siglo XVII, durante el reinado de los Austrias,  pasa de ser una ciudad privilegiada, a estar castigada con continuas peticiones desde la Hacienda Real, de hombres, animales y tributos. Se amplían las murallas de la ciudad, cogiendo el convento de San Francisco y el hospital del Buen Suceso. Es en esta época en la que A Coruña alcanza su representación en las cortes de Castilla, así como el comienza la reconstrucción de la Torre de Hércules.

El siglo XVIII, debido a los problemas de sucesión de Carlos II y Felipe V, estalla la guerra que aunque no llego provocó de nuevo las peticiones de la hacienda real. La ciudad resurgirá hacia mediados de siglo, teniendo como principal motor de la recuperación el comercio marítimo, llevado a cabo sobre todo por empresarios vascos y catalanes que cambiaron su residencia a esta ciudad.

Las columnas económicas de la ciudad quedan sustentadas en:

  • El servicio de buques correo que efectuaba las líneas marítimas de las Indias (a la Habana, a Montevideo y Buenos Aires), con salida y retorno a la Coruña como único puerto de la península.
  • Autorización para comerciar con América, otorgada por Carlos III
  • Real Consulado de Comercio Marítimo y Terrestre de Galicia.

EDAD CONTEMPORANEA

El marco socio económico de la ciudad cambia, pasando del comercio de la época anterior, a:

  • La Creación de la Fabrica Nacional de Tabacos, dando trabajo a medio millar de operarios.
  • La Industria de la Sombrerería.
  • La Real Maestranza de Mantelería.
  • Industria de la cordelería.

Parte desde el puerto herculino la primera expedición sanitaria internacional hacia Hispanoamérica, donde se introduce la vacuna contra la viruela, conocida como la Expedición Balmis.

La ciudad sufre el intento de una nueva invasión, esta vez por parte de topas francesas. A Coruña es la primera ciudad gallega en levantarse capitaneados por Sinforiano López, ayudado a su vez por las tropas inglesas que eran aliadas de España. El 16 de Enero de 1.809 tiene lugar a las puertas de la ciudad la famosa batalla de Elviña. Las tropas inglesas son dirigidas por Sir John Moore, quien pierde la vida en esta batalla.

En 1.833 se designa a la ciudad como cabecera provincial, y es a partir de esta fecha cuando comienza un continuo crecimiento demográfico que impulso la industria y el comercio local.

Durante el siglo XIX, la ciudad se divide en tres partes:

  • Ciudad Alta, es más o menos la actual Ciudad Vieja aislada por murallas.
  • Pescadería, situada en el istmo o parte más estrecha de la península coruñesa y también fortificada.
  • Exteriores de la pescadería, donde existen dos núcleos formados por los barrios de Santa Lucia y Riazor y otro formado por Monelos, Elviña, Vioño y Peruleiro.

A mediados del XIX, es cuando se empieza a conformar la ciudad actual, con la demolición de las murallas, dando comienzo al primer planteamiento urbanístico de la ciudad. Nace la Plaza Alesón o mas conocida como la plaza María Pita. También se crea el campo de la leña, conocido actualmente como la Plaza de España, y comienza la práctica de ganar terreno al mar, rellenando las zonas de los Jardines de Méndez Núñez, la Avenida de la Marina y el Puerto.

Entre los años 1890-1894 se termina la construcción de la Plaza de Maria Pita, el nuevo trazado de la Avenida de los Cantones y el empedrado de la Calle Real. Comienza así mismo la instalación de la luz eléctrica y la ampliación de la traída de aguas.

© 2018 Hostal Liste - C.I.F. B-15148737 - C/ Capitán Juan Varela, 21 15007 - A Coruña Noticias Turísticas
facebook