+34 981 238 941
+34 981 242 139 (Fax)
Castellano Ingles

María Mayor Fernández de la Cámara y Pita (Sigrás 1562 – 1643 )

Conocida por su acto heroico durante el 14 de Mayo cuando las tropas inglesas se preparaban para el asalto final de la muralla. Las tropas vuelan parte de la muralla y se produce el último intento de conquista. Cuando todo parece perdido surge la figura de esta heroína local MARIA PITA, viuda de Gregorio Rocamunde, muerto días antes en esta defensa.

Estaba en la muralla, con muchas mujeres más, ayudando a los pocos hombres que aún quedaban defendiendo la ciudad. Apedreaban a los ingleses y tiraban todo lo que encontraban a mano. Ella tiene la suerte de matar a un oficial inglés bizarro que iba a clavar su bandera en lo alto de la muralla. Al verlo caer los defensores cobran ánimos y envalentonados continúan la defensa.

José Cornide Saavedra y Folgueira (La Coruña 1734 – Madrid 1803 )

Fue el más sobresaliente de los ilustrados gallegos. Estudió Humanidades y Derecho, fue un estudioso de la historia, geografía y economía gallegas. Pasó a ser miembro de la Academia de la Historia en 1753.

Elaboró gran cantidad de mapas. Entre ellos un mapa orográfico de la antigua Galicia ajustado a las descripciones de los geógrafos griegos y romanos, con una lista de correspondencia de los nombres antiguos y modernos. También escribió numerosas crónicas de viajes.

John Moore, ( Glasgow 1.761 – La Coruña 1.809 )

Encargado por los ingleses de la defensa de Madrid ante los franceses. Dado que la ciudad cae antes de su llegada, decide reembarcar a sus tropas en algún puerto del Atlántico. Cuando llegó a las cercanías de La Coruña fue alcanzado por las tropas de su implacable perseguidor, el mariscal francés Soult. Obligado al combate se hizo fuerte en el alto de Elviña a fin de defender el puerto y garantizar el embarque. El 16 de Enero cae herido mortalmente y ante la premura de la partida lo entierran aceleradamente en el que era el fortín de San Carlos. Posteriormente se construyó la tumba actual y él mismo fue objeto de diferentes homenajes.

Juan Díaz Porlier ( Colombia 1788 – La Coruña 1815 )

Joven general liberal, apodado “El Marquesito”. Debido a su filiación política fue condenado a cuatro años de suspensión de empleo y sueldo y reclusión en el castillo de San Antón. A partir de ese momento decide organizar una conspiración contra el régimen absolutista, a la que se le uniría Sinforiano López y el 19 de Agosto de 1815 se pronuncia en la ciudad, con objeto de restaurar la Constitución de 1812, contando con el apoyo de la burguesía y la intelectualidad coruñesa. Sin embargo no llegó a darse ningún enfrentamiento armado ya que el día 22 el militar liberal era traicionado por su guardia personal, siendo capturado en Ordenes cuando iba a tomar Santiago y llevado al Castillo de San Antón, para ser ahorcado el 3 de Octubre en el Campo de la Horca junto a Sinforiano López.

Ramón de la Sagra y Peris (La Coruña 1798 – 1871 )

Pasó su infancia y juventud en La Coruña, en la que estudió Humanidades. Tuvo problemas con la inquisición, por lo que se trasladó a Madrid al finalizar sus estudios. Profesor de Botánica, ilustre filósofo y economista social, tuvo estancias en París y La Habana, donde ostentó el cargo de Director del Jardín Botánico y el de Profesor de la Escuela Agrícola. En París era miembro de la Academia de Ciencias Sociales y Políticas. Tras la explosión política de 1948 fue expulsado con el pretexto de que su presencia era perniciosa para el orden y la tranquilidad pública.

Juan Fernández Latorre (La Coruña 1844 – 1912 )

Político, editor y periodista, fue condenado a muerte por una proclama considerada subversiva. Huyó a Francia, de donde regresó amnistiado por Amadeo de Saboya. Fue corresponsal de “El Imparcial” en Paris. Fundó en 1882 el diario La Voz de Galicia con Andrés Martínez Salazar, con quien también crea la editorial Biblioteca Gallega.

Fue nombrado Gobernador Civil de Madrid en 1910 y Director General de Seguridad.

Emilia Pardo Bazán ( La Coruña 1.851–Madrid 1.921

Nacida en 1851 en la calle Riego de Agua. Desde muy joven sintió una evidente inclinación por la literatura, ayudada por contar con la biblioteca más nutrida de Galicia, la de su padre. Viaja muy pronto a Madrid y allí se relaciona con los novelistas rusos, con Zorrilla, Giner de los Ríos, Castelar, Pérez Galdós y Rubén Dario Escritora que conjugó realismo y naturalismo en su literatura, con obras como “De mi tierra” o “Los Pazos de Ulloa“. Mujer de gran peso intelectual, tocó muchos géneros literarios desde la novela hasta el ensayo, pasando por los libros de viajes. Fue de las primeras españolas en mostrar inquietudes en el campo de los derechos de la mujer.

Santiago Casares Quiroga ( La Coruña, 1.884 – París, 1.950 ).

Estudió el bachillerato en Coruña y Derecho en Madrid. Fue primero jefe de la mayoría republicana en el Ayuntamiento coruñes y Diputado por La Coruña. Acabó fusionando su partido ORGA con la Izquierda Republicana de Manuel Azaña. Su actividad política se inicia desde muy pronto. Destacó por su eficacia oratoria y su buena preparación.

En 1931 fue ministro de Marina de la segunda república. También lo fue de la Gobernación, Obras Publicas y Guerra, cargo que simultaneaba con la presidencia del consejo, cuando se produjo el golpe de estado de Julio de 1936. Dimite te sus cargos y se exilia en Francia e Inglaterra. Los triunfadores lo trataron de una manera injusta e ignominiosa, calumniando su nombre y robándole todos sus bienes.

Eusebio da Guarda González ( La Coruña,1825-1897 ).

Hijo de un modesto zapatero portugués. Fue piloto de la Marina Mercante, recorrió todo el mundo y consiguió la representación en La Coruña de los vapores de Antonio López (Marques de Comillas) y de la Compañía Trasatlántica Española. Acumuló una inmensa fortuna y se convierte en un gran benefactor para la ciudad. Patrocina la construcción, entre otros, del Instituto de Segunda Enseñanza, ubicado en la Plaza de Pontevedra y que lleva su nombre, así como la Plaza de Lugo, las Escuelas Graduadas y la Capilla Castrense de San Andrés.

Ramón Menéndez Pidal (Coruña 1869 – La Coruña 1968 )

Uno de los más ilustres polígrafos españoles de todos los tiempos. Creador de una escuela de investigadores que ha dejado huella en nuestra cultura. En 1880 se trasladó a Madrid, donde estudió Filosofía y Letras, siendo discípulo de Menéndez Pelayo. En 1902 ingresó como miembro numerario en la Real Academia Española.

Wenceslao Fernández Florez (La Coruña 1885 – 1964 )

Debido a la muerte de su padre cuando el sólo tenía 15 años tuvo que dejar de estudiar y dedicarse al periodismo. Su primer trabajo fue en el diario coruñes La Mañana. A los 18 años le confiaron la dirección del Diario Ferrolano y luego la de El Noroeste.

Fue uno de los novelistas más populares del País en el primer tercio del siglo, así como un gran cronista parlamentario. En su obra muestra un intenso sentimiento del paisaje y de la tierra gallega. Entre sus obras se encuentran Volvoreta, El Secreto de Barba Azul, El Malvado Caravel, El Bosque Animado, etc.

© 2018 Hostal Liste - C.I.F. B-15148737 - C/ Capitán Juan Varela, 21 15007 - A Coruña Noticias Turísticas
facebook